Instituto de
Investigaciones
Matemáticas
Luis A. Santaló

INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN DE
INVESTIGADORES
VINCULACIÓN Y
TRANSFERENCIA
EVENTOS Y
ACTIVIDADES

NOVEDADES

Miércoles 10 de abril de 2024

10 de abril: Día del Investigador y de la Investigadora Científica en la Argentina

Se conmemora en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, impulsor de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, convirtiéndose así en el primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias.

Bernardo Houssay decía: “No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mi voluntad es que no se haga nada de eso. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”.

Viernes 5 de abril de 2024

Resultados de la Convocatoria a Proyectos de Investigación Plurianuales PIP 2023-2025

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas informa que se encuentran publicados los resultados de la Convocatoria a Proyectos de Investigación Plurianuales PIP 2023-2025 (Resolución 436/24)

Viernes 5 de abril de 2024

Semana de la Matemática y de las Ciencias de Datos 2024

Los días martes 23, miércoles 24,  jueves 25 de abril se llevará a cabo la Semana de la Matemática y de las Ciencias de Datos 2024.

Esta Semana es una de las actividades de divulgación más importantes y, para que se desarrolle con éxito, es indispensable la participación de una gran cantidad de colaboradores para llevar a cabo las distintas actividades propuestas.

El Departamento de Matemática de la FCEN invita a docentes, graduades y estudiantes a participar y colaborar en las actividades. Hay tiempo hasta el domingo 13 de abril inclusive para anotarse.

Entrega de las adhesiones en defensa de la ciencia argentina a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación

El 10 de abril de 2024 representantes de la RAICyT hicieron entrega de las más de 1.000 adhesiones de la comunidad científica internacional en defensa de la ciencia argentina a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Editorial de las autoridades del IMAS en el Noticiero de la Sociedad Brasilera de Matemática

Guillermo Cortiñas y Gabriel Acosta Rodríguez, Director y Vicedirector del IMAS respectivamente, manifiestan su preocupación por la situación del sistema científico nacional, mediante la publicación de una editorial en el Noticiero de la Sociedad Brasilera de Matemática.

68 ganadores del Premio Nobel manifiestan su apoyo

Científicos de diferentes partes del mundo redactan una carta en defensa de la ciencia argentina. Laureados en las disciplinas de Física, Química, Medicina y Economía, muestran su preocupación y enumeran los logros de la ciencia argentina.

Cartas de la comunidad matemática en apoyo a la defensa del sistema científico nacional

Sociedades, instituciones y colegas matemáticos/as de todas partes del mundo manifiestan su apoyo a la lucha en defensa del sistema científico y tecnológico de la República Argentina.
Para acceder a leer las cartas, haga click en el siguiente botón

Petitorio entregado al Directorio del CONICET, en defensa del sistema científico nacional.

Viernes 9 de febrero 2024. La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) entregaron al directorio del Conicet un petitorio firmado por 12.000 integrantes del sistema científico reclamando la efectivización de los concursos de becas y la reincorporación del personal cesanteado en defensa del "sistema científico tecnológico nacional".

La RAICyT en las redes sociales

ACERCA DEL IMAS

Historia del IMAS

HISTORIA

El IMAS nace en respuesta a la necesidad creciente de agrupar a los investigadores del área de la Matemática con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, con el objetivo de coordinar sus actividades optimizando recursos y favoreciendo la interacción y sinergia entre los diferentes campos de la disciplina.

OBJETIVOS

La promoción y el apoyo de actividades que potencien la cooperación entre investigadores, y el fortalecimiento de facilidades de uso compartido, en el ámbito del Departamento de Matemática de la Facultad.

0
INVESTIGADORES
0
INVESTIGADORES
EN FORMACIÓN
0
PERSONAL DE APOYO
A LA INVESTIGACIÓN
0
ADMINISTRATIVO
0
PERSONAL EXTERNO

Luis Antonio Santaló (1911-2001)

santalo_acerca

Nacido en España pero con una extensa trayectoria en nuestro país, fue uno de los matemáticos argentinos más importantes del Siglo XX.

Desarrolló sus investigaciones en el campo de la Geometría. Fue el creador de la Geometría Integral, que combina geometría y probabilidades.

Contribuyó de manera decisiva a la creación de una escuela matemática argentina y es el matemático argentino que más ha impulsado la renovación de la enseñanza de la matemática en el país.

AUTORIDADES

Director

Guillermo Cortiñas

Vicedirector/a

Consejo Interno

Investigadores
Becarios
Personal de apoyo a la investigación

Comité de evaluación

Para ingresos, informes y promociones CPA

Secretaria de Reuniones Científicas

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

EL IMAS CUENTA CON UN PLANTEL DE INVESTIGADORES QUE SE DESEMPEÑAN EN  MÚLTIPLES CAMPOS DE LA MATEMÁTICA.

Entre las áreas en las que se trabaja podemos mencionar:

DÓNDE ESTAMOS?

COMUNICATE CON NOSOTROS

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.